merval-cae-bolsa-buitres-pollack1

Como de costumbre, les acercamos el siguiente informe del Centro de Investigaciones Económicas de la consultora Invecq Consulting S.A., presentando de manera clara, detallada y comentada los desempeños de los más importantes índices financieros. El comportamiento de estos indicadores económicos es fundamental para entender mejor los procesos económicos y sociales que ocurren tanto en nuestro país como en el mundo.

PRINCIPALES ÍNDICES BURSÁTILES: Resultados acumulados 9 meses 2015

Ranking de la evolución de los principales indicadores bursátiles de la plaza financiera en los primeros 9 meses de 2015:

indices

El índice argentino al igual que durante todo el año se mantiene en el primer lugar entre las plazas bursátiles aquí analizadas: el Merval argentino, tras un inmejorable primer trimestre y luego de remontar una fuerte caída en mayo último logró durante los primeros seis meses una rentabilidad nominal acumulada del 35,88 % en donde por momentos supo estar por encima del 45 %. Finalmente y tras unas últimas semanas a la baja, el índice local cierra los primeros 9 meses del año con una rentabilidad acumulada del 14,4 %, el cual parece muy chico en comparación a otros momentos acumulados del año pero es suficientemente para estar, al menos en términos nominales casi 10 puntos por encima del segundo lugar ocupado por el CAC francés (4,93 %). Aparece en tercer lugar y último dentro de los aquí analizados con rendimiento positivo el S & P EURO con un 1,07 % acumulado en estos primeros 9 meses. A partir de allí, la totalidad de las bolsas enumeradas acumulan pérdidas en lo que va de este 2015: donde se destacan las fuertes pérdidas del índice peruano (31,74 %) y del índice griego (19,85 %). Donde el primero parece haber empezado a sentir esta falta de confianza y merma de crecimiento que se viene evidenciando desde hace unos 6 meses a la fecha, mientras que el índice griego lejos de parecer atractivo por los precios destruidos, no logra reencauzarse, dentro de un contexto europeo general que no es de los mejores.

Luego del impulso originado por papeles del sistema financiero y por las acciones del sector energético, el Merval argentino tocó su máximo alcanzando aproximadamente un 45 % de rentabilidad acumulada en 2015 antes del declive de mayo. Nuevamente y en concordancia con lo anunciado meses atrás, el contexto político es en definitiva el marca y rige todas las características, condiciones y sobre todo las expectativas dentro del mercado. No necesariamente de forma directa en la operatoria, pero si en todo lo que se refiere a señales que y medidas que terminan impactando en la cotización del dólar oficial e informal, en las tasas pagadas por los bancos y demás que terminan indefectiblemente moviendo las acciones del mercado local. Excediendo en todo momento, el negocio o devenir de cada una de las empresas cotizantes. La tendencia de largo plazo, para aquellos que puedan aguantar y soportar los continuos vaivenes, pareciera inclinarse hacia arriba, descontado los bajos valores en términos reales de las cotizaciones hoy en día y la idea generalizada de que cualquiera sea la fórmula ganadora en las próximas elecciones presidenciales, existirá casi un nuevo y “mejorado” trato hacía los mercados.

Siguiendo con la tendencia ya demostrada en el cierre del primer semestre del año, el débil empeoramiento de los principales índices de referencia estadounidenses iniciado en marzo último siguió acentuándose y los tres acumulan rendimientos negativos de entre el -3 % y el -9,5 %, inmerso principalmente en un contexto de incertidumbre respecto a las tasas de interés, el nivel de empleo y de actividad, además de un arrastre por la fuerte caída de la bolsa china y sus magras proyecciones de aquí a 12 meses.

VARIACIÓN DE MONEDAS RESPECTO DE FIN DE 2014

En estos primeros 9 meses de 2015, las monedas han tenido en algunos casos variaciones más que significativas. Donde no solo por la magnitud (49,21 %) sino también por su importancia y estrecha relación con la actividad comercial argentina, el real brasilero se ubica a la cabeza. En lo que ya no aparece como una continuación de la nueva política monetaria sino una profundización explicita de la misma, inmersa a su vez en un sinfín de cambios y medidas llevados a cabo por la dirigencia del país vecino. Como siembre, sobra cualquier tipo de explicación respecto a las implicancias que tiene esta devaluación en uno de los principales socios comerciales del país. En segundo y tercer lugar se ubican las monedas de Chile y México con devaluaciones acumuladas por un 14 %.

monedas

El euro por su parte casi no se movió respecto a su cierre de mitad de año y se mantiene con una devaluación acumulada del 8,3 %. Característica que no solo se observó en la moneda de la zona europea, sino además en el resto de las monedas aquí analizadas, las cuales ninguna ganó valor por sobre el dólar, o en su inversa para algunos casos, el dólar se fortaleció. Nuevamente la decisión de la FED respecto del devenir de las tasas de interés, y esta especie de ida y vuelta entre reuniones y comunicados juegan un papel fundamental y decisorio en las expectativas de los agentes y del mundo entero que aguarda. El yen japonés por su parte se mantiene sin cambios en lo que va de 2015.

devaluaciones

RENTABILIDAD REAL EN U$D DE LOS PRINCIPALES ÍNDICES

En lo que respecta a la rentabilidad real de los índices medida en dólares, se registran algunas diferencias que a priori no lucen determinantes en el ordenamiento de los principales índices.

renta real

El podio queda compuesto por dos de los mismos componentes que en el ranking nominal: Argentina sigue líder pero con apenas un 3,91 % de rentabilidad acumulada debido a la devaluación progresiva del peso; Japón escala posicione y se ubica segundo dada la prácticamente invariabilidad del yen respecto del dólar en lo que va del año; y por último se ubica el CAC francés que en término reales ve como su rentabilidad decae hasta un -3,11 %. Como era de esperarse, al no haberse dado ninguna revaluación, ningún +índice logró mejorar su performance en términos reales. La depreciación del euro terminó impactando de manera más que interesantes los rindes de sus respectivos índices. El caso del BOVESPA necesariamente debe ser mencionado, ya que además de registrar pérdidas acumuladas por casi un 10 % envuelto en varios problemas macroeconómicos y políticos, tiene a la moneda que mayor valor perdió en estos 9 meses, obteniendo en términos reales una pérdida de casi un 40 % a lo largo de 2015. Así es que, sumado a los flojos rendimientos nominales de los principales índices, la devaluación de sus monedas terminó por empeorar aún más los rendimientos reales.

MERVAL

Se presenta a continuación la evolución del índice Merval a lo largo de los primeros 9 meses de 2015, expresado tanto en pesos como en dólares, junto con la respectiva devaluación oficial del peso.

merval

Siguiendo con la política monetaria iniciada hace ya muchos meses, la devaluación continua moviéndose lenta pero constante (con un ritmo aproximado del 1 % mensual) similar a lo sucedido durante casi todo 2014. Lo que como se dijo termina repercutiendo directamente en el análisis de la rentabilidad real del índice bursátil local. En lo que respecta al Merval propiamente dicho, luego de un mes de septiembre con novedades y variaciones significativas a la baja por un 11 %, el índice cierra con un acumulado de apenas el 14,4 % en el año, muy lejos del 45 % que llegó a registrarse antes de mayo último. Este desplome de septiembre, apenas dos semanas atrás coincide con la medida controversial tomada por la CNV, la cual obliga a los fondos comunes de inversión a valuar sus activos por el tipo de cambio oficial y no por el tipo de cambio implícito que surge de la operatoria conocida como contado con liquidación, lo que generó un malestar y fuertes turbulencias en el mercado. A eso debe sumarse la escalada del dólar paralelo por un excedente de pesos en manos de los agentes, una mayor demanda de dólar ahorro, y una gran incertidumbre entre los inversores institucionales, jugadores principales del mercado argentino. La actividad electoral, la cual se está haciendo cada vez más notoria se convierte en una variable crucial para explicar estos fuertes vaivenes en las rentabilidades, los cuales muchas veces no tienen ningún tipo de sustento técnico para que sucedan. La convalidación de mínimos aumentos en el tipo de cambio oficial, los cuales se vienen registrando hace casi dos años parece no alcanzar para atraer inversores en busca de  rentabilidades reales interesantes a partir de la marcha atrás en el rendimiento nominal del índice. Si bien parece casi una obviedad es necesario aclarar que todo el análisis se basa en tomar en cuenta la cotización oficial del dólar. El índice argentino arrojó una ganancia nominal del 14,40%, convalidada en una ganancia real en dólares del 3,91% a raíz de una de una devaluación acumulada del 10,10 % en estos primeros 9 meses de 2015.

resumen

A diferencia de lo que venía sucediendo en el año, el índice argentino registró importantes pérdidas al cierre de este tercer trimestre en algunos papeles muy importantes y significativos para el índice. Igualmente, también se registraron rentabilidades exorbitantes de hasta un 90,48 % en el caso de Pampa Energía, siempre en términos nominales. Siguiendo el rendimiento de este papel y registrando rentabilidades por encima del 25 % se ubicaron Comercial del Plata (73,37 %), Edenor (58,72 %), Banco Francés (35,9 %) y Grupo Financiero Galicia (34,32 %). De esta manera papeles como los de Pampa Energía, Comercial del Plata y Edenor volvieron a valores similares a los del primer trimestre del año, previos a la fuerte caída de mayo último, sustentados principalmente los casos de pampa y Edenor en una expectativa constante y especulativa acerca del devenir de las tarifas subsidiadas. En lo que respecta a las pérdidas se destacan por sobre el resto los números de las petroleras YPF y Petrobras, ambas arrastradas por el precio del crudo a nivel internacional y la segunda particularmente por los graves casos de corrupción que todavía tienen su rezago en la compañía y en al ánimo y confianza de los inversores, acumulando bajas por 32,06 % y 33,67 % respectivamente. Por último, el rendimiento de las acciones atadas al sistema financiero demostró que siguen dando pelea y se plantan en las primeras posiciones con rendimientos acumulados entre un 10 % y 35 %, los cuales si bien están todavía por debajo de lo que supieron registrar meses atrás, no aparecen para nada despreciables de aquí en adelante. Los inversores, más allá de su nivel de sofisticación dan cuenta de la incertidumbre que rodea el mercado, donde muchos optarán por estar líquidos en esta carrera final hacia las elecciones mientras que otros entrarán aprovechando las oportunidades de bajos precios de entrada, donde como siempre, el timing será la clave del éxito.

accciones lideres

DÓLAR

Lejos de evidenciar cambios, el mercado cambiario oficial continúa con la  pasividad registrada desde hace casi dos años luego de la devaluación de enero de 2014, acumulando mínimas variaciones que más menos rondan el 1 % mensual, alcanzando de esta manera una devaluación acumulada del 10,19 % en este 2015.

dolar

El mercado cambiario informal tuvo un trimestre dentro de todo estable salvo por el último mes en donde se retomo la tendencia alcista y operó durante varios días apenas por encima de los $ 16 por dólar, para registrar una mínima retracción y cerrar este tercer trimestre por debajo de la barrera de los $ 16. Con estos últimos movimientos el dólar informal recuperó terreno perdido y se ubica con una rentabilidad acumulada positiva por primer trimestre en el año alcanzando un 15,43 %. El euro, por su parte, operó algo más a la baja respecto del trimestre anterior y acumula pérdidas por un 6,21 % desde el inicio del año.

OTROS ACTIVOS FINANCIEROS

La tendencia a la baja iniciada en 2014 y que continuara durante los primeros meses del corriente año y que habría demostrado cierto freno sobre el segundo trimestre, retomó con fuertes descensos en las cotizaciones de los principales activos aquí mencionados.

activos

Solamente el precio de la carne opera al alza acumulando un 11 % en lo que va de 2015. Luego, el resto de los activos cerraron este tercer trimestre a la baja, algunos con caídas más que importantes, sobre todo si se tiene en cuenta que estas caídas se dieron durante estos últimos tres meses. Se destacan las pérdidas de la soja, el trigo y el petróleo acumulando -12,49 %, -13,05 % y -15,36 % respectivamente. El petróleo a nivel internacional no logra recomponerse y la tendencia para muchos especialistas es bajista. Por otro lado, los commodities agrícolas iniciaron, algo anticipado incluso, un descenso notorio y contundente, que podría verse potenciado por la eminente y a su vez incierta suba de tasas de interés por parte de la FED. Lo que viene en este sentido es un gran signo de pregunta, principalmente para los pequeños y medianos productores, quienes en la mayoría de los casos no cuentan con la sofisticación necesaria para lograr cubrirse ante eventuales pérdidas y variaciones en los precios.

CUADRO DE RESULTADOS ACUMULADO 9 MESES 2015

En el siguiente cuadro se puede observar cuales fueron los rendimientos en pesos de las principales opciones de inversión durante los primeros 9 meses de 2015.

cuadro resumen

Como es de suponer, varios de los instrumentos y/o activos aquí analizados arrojaron rendimientos negativos: acciones líderes como YPF, Petrobras y Telecom, commodities como el trigo y la soja, Bonos como el BOGAR 2018. Para destacar el repunte en la rentabilidad del dólar informal, el cual registraba pérdidas en los primeros dos trimestres del año, para ubicarse ahora con una ganancia acumulada del 15,72 %. Repitiéndose la tendencia del trimestre anterior varias alternativas si bien con rendimientos positivos se ubicaron por debajo de la medición oficial de la inflación medida por el INDEC que alcanzó 10,51 %: tales fueron los casos del dólar oficial con una ganancia del 10,10 %, una acción líder como Banco Macro acumulando ganancias por 10,4 %. A modo de referencia cabe enunciar que tanto la tasa de plaza fijo equivalente a 9 meses (17,21 %), como así también la tasa BADLAR (15,81 %) se ubicaron por encima de esta medición oficial, indicando al menos nominalmente una ganancia frente a la inflación oficial.

A partir de allí y poniendo como cota la medición de la inflación que lleva adelante el Congreso de la Nación, aparecen aquellas alternativas que superaron el 10,51 % de inflación oficial pero que no lograron alcanzar el piso del 18,72 % medido por el Congreso. Aquí se ubicaron, como ya se mencionó la tasa BADLAR y la tasa promedio de plazo fijo. Luego aparece la carne como activo (11,02 %), el dólar informal (15,72 %) y el índice Merval (14,4 %). Por primera vez en lo que va del año la rentabilidad del dólar informal quedó en terreno positivo pero todavía por debajo de la medición privada de la inflación, dando cuenta de que al menos hasta el trimestre que finalizó hace apenas 2 días otras alternativas resultaron más rentables y tentadoras que el dólar.

Luego, por encima de la medición privada se ubicaron los rendimientos en términos nominales de varios activos e instrumentos de inversión comandados en su totalidad por acciones líderes y principales bonos. En el podio aparecen los papeles de Pampa Energía, Comercial del Plata y Edenor, con rendimientos acumulados de 90,48 %, 73,37 % y 58,72 % para cada caso, logrando recomponer las pérdidas sufridas durante el segundo trimestre. Siguiendo, y también dentro del contexto del mercado de capitales aparecen con rendimientos de entre el 27 % y el 32 % algunos de los principales bonos: Bonar 2017; Cupón PBI USD Ley NY y el Discount $ Ley Arg. Para destacar también el hecho que por primera vez en este 2015 el índice Merval se ubica por debajo de la medición privada de inflación, y si además se tiene en cuenta la rentabilidad real del índice, el 3,91 % queda mucho más abajo incluso que de la medición inflacionaria oficial.

Las alternativas de inversión que ofrece hoy en día Argentina, lejos de ser acotadas, son más bien variadas y con buenos rendimientos demostrados. Si bien es cierto que ningún rendimiento pasado asegura rendimiento futuro,  las oportunidades existen, todo se reduce a una cuestión de plazos y necesidades y, como ya se hizo referencia, al TIMING óptimo para ingresar. El merado de capitales de Argentina ofrece oportunidades y el acceso al mismo es mucho más fácil y accesible de lo que comúnmente se cree.

The following two tabs change content below.
Licenciado en Economía graduado de la Universidad de Buenos Aires, Analista económico en Invecq Consulting S.A., responsable de los informes económicos y encargado de las áreas de macroeconomía, economía internacional y mercados financieros.

Latest posts by Alessandro J. Nigra (see all)

¿Te gustaría dejar un comentario?