Academia de Atenas

Academia de Atenas

Este espacio nace como un proyecto, como una promesa de futuro de nosotros hacia ustedes. Parte de nosotros, un grupo de amigos, de profesionales jóvenes con inquietudes en múltiples ámbitos del conocimiento y la cultura. Durante nuestro trayecto, esperamos conocernos, ser capaces de difundir nuestros aportes a la vez que nos abrimos a nuevas perspectivas y aprendemos de nuestros lectores.

Como proyecto, se gesta día tras día y se plantea un esfuerzo por entender de manera lúcida nuestro tiempo presente. Esta tarea de comprensión resulta complicada tanto en virtud de la complejidad del mundo actual, como de la continua saturación informativa a la que nos encontramos sometidos en nuestra vida cotidiana. En efecto, nuestra capacidad de atención y análisis es constantemente puesta a prueba a medida que aumenta la proliferación de dispositivos y medios informáticos y nuestro propio estilo de vida acelera. Como resultado, la rigurosidad del análisis es sacrificada en pos de la inmediatez de la difusión y el tiempo para la reflexión se acota cada vez más.

Plenamente conscientes de esta situación, nos proponemos a dar nuestros primeros pasos en este proyecto. Ante la complejidad del actual mundo globalizado, planteamos un diagnóstico multidisciplinario de las principales problemáticas locales y mundiales, así como un relevamiento del estado actual del debate y las ideas innovadoras que se están gestando en las principales áreas de nuestra competencia e interés. Procuramos ser concisos, sin perder en momento alguno la creatividad y la rigurosidad.

Tenemos objetivos claros y tendemos la mano a todos aquellos que compartan nuestra pasión por aprender y superarse, que entiendan que es necesario expandir nuestros horizontes para comprender mejor el mundo actual y que entiendan al saber como una construcción colectiva, donde nadie tiene la última palabra pero sí puede hacer un aporte valioso y singular.

  • 95%
    Complejidad de las problemáticas actuales
"A veces me pasa soñar con una obra de vasta envergadura que cubra el dominio completo de los elementos, del objeto, del contenido y del estilo.

Esto de seguro permanecerá siendo un sueño, pero es bueno representarse de un tiempo a otro que esta posibilidad aún valga hoy en día.

No podemos precipitar nada. Es preciso que esa Gran Obra crezca naturalmente, que prosiga, y si se le ocurre un día alcanzar la madurez entonces tanto mejor.

Nosotros aún estamos en su búsqueda.

Hemos encontrado sus partes, pero aún no el conjunto.

Nos falta esta última fuerza. A falta de un pueblo que nos lleve.

Buscamos ese sostén popular; hemos comenzado, con la Bahaus, con una comunidad a la cual damos todo lo que tenemos.

No podemos hacer más.”
Paul Klee